Desgraciadamente esta semana un familiar muy cercano sufrió un infarto de miocardio aunque afortunadamente todo trascendió estupéndamente gracias a la rapidez con la que actuamos ya que si hubiésemos tardado una hora más el final habría sido opuesto, por eso desde aquí voy a hablaros del infarto, qué es, como detectarlo y qué hacer.
¿Qué es?
El término infarto agudo de miocardio, conocido en el uso coloquial como ataque al corazón, ataque cardíaco o infarto, hace referencia a un riego sanguíneo insuficiente, con daño tisular, en una parte del corazón producido por una obstrucción en una o varias de las arterias coronarias. El suministro deficiente de oxígeno que resulta de tal obstrucción produce la muerte del tejido produciendo la lesión del miocardio y finalmente la necrosis; es decir, el infarto.
¿Qué lo produce?
Aunque ninguno de nosotros estamos inmunes ante tal enfermedad las principales causas por la que se produce son: el tabaquismo, la hipertensión, el estrés, la edad, los esfuerzos físicos prolongados, el abuso de alcohol y sustancias estupefacientes entre otros.
¿Como se puede detectar?
El dolor torácico repentino es el síntoma más frecuente de un infarto, es por lo general prolongado y se percibe como una presión intensa, que puede extenderse o propagarse a los brazos y hombros sobre todo el izquierdo, la espalda, cuello e incluso los dientes y la mandíbula, sudoración, vómitos y fatiga.
El dolor a veces se percibe de forma distinta, o no sigue ningún patrón fijo, sobre todo en ancianos y en diabéticos. En los infartos que afectan a la cara inferior del corazón, puede también percibirse como un dolor prolongado en la parte superior del abdomen que el individuo podría, erróneamente, atribuir a indigestión o acidez.
Los signos más graves incluyen la pérdida de conocimiento debido a una inadecuada perfusión cerebral y shock cardiogénico e incluso muerte súbita, por lo general por razón de una fibrilación ventricular.
Es una enfermedad que hay que tratar lo más rapidamente posible ya que al estar obstruidas las arterias no llega la cantidad suficiente de oxigeno a los tejidos y cuanto más tiempo pasa mayores son las secuelas y mayor cantidad de daño sufre el corazón.
¿Qué hacer si se presenta?
- Mantener la calma.
- Avisar inmediatamente a los servicios de emergencia.
- Seguir las instrucciones de los sanitarios por teléfono mientras llega la ambulancia.
- Si está solo no intente conducir usted mismo hacia el hospital, pida ayuda y siga en todo momento las indicaciones por teléfono.
- Para personas de riesgo no está de más llevar una aspirina infantil siempre encima pero tomándola única y exclusivamente si así se lo recomiendan por teléfono los servicios medicos.